Patrimonio musical del Barrio de Atienza de Huete

 

A lo largo de estos 500 años de historia la música ha estado presente en las fiestas, como se constata en el libro antiguo de la hermandad (1620-1649). Se utilizaba en las funciones religiosas y en las novenas, pero también en los actos lúdicos y danzas, donde se citan la existencia de chirimías y danzas. La danza de los Diablos es herencia de todo ello.

La pieza musical más antigua que se ha conservado son los Gozos de la novena de San Juan, publicados en 1802, aunque no podemos descartar que sean algo más antiguos. En su composición intervendría, si son de esa fecha, frey Julián Antonio de Alique y Esteban.

En segundo lugar encontramos las Coplillas de las pescadoras y las coplillas de los pescadores de la Loa de pescadores y pescadoras compuestas por Román Tornero Amor en 1877, que actualmente se cantan en la procesión y en las funciones religiosas.

Del mismo año son las tres coplas de la Loa de las Virtudes (Copla 1Copla 2Copla 3) compuestas por Cayo Aél Cuesta y que todavía se cantan en el novenario de San Juan.

También de la misma época son la Plegaria Reclinado sobre el pecho compuesta por el presbítero Fernando Pérez que se canta en la procesión y la introducción musical de la novena denominada la Trisitación, de Francisco Tornero y Amor.

También debe ser antigua la Ronda de San Juan, una especie de jota lenta que recorre las calles del Barrio de Atienza el 27 de diciembre.

Más recientes son el Motete a San Juan de 1991 y la marcha San Juan Evangelista de 1988, ambas de Andrés Martos Calles, la marcha Galopeo compuesta por Francisco Morales Lozano en 2009, la marcha al Rey de Atienza, compuesta por Javier Calderón Zamorano en el mismo año y la marcha Alma Juanista de Isabelo Chaves, compuesta en el 2012.

Finalmente, no podemos olvidar las piezas populares que se componen en honor al Santo, entre las que destaca en especial manera Y tu querido San Juan, compuesto por Rosa Álvaro y José Luis García Gómez.

Mas recientes, se han añadido al repertorio de las misas y las novenas las siguientes obras: 

-Discípulo amado.

-Dejad que los niños se acerquen a mi.

-Hoy tú no estás solo.

-Amigo hasta el final.

Nota: la mayor parte de las canciones (salvo las de banda de música), fueron grabadas por medios electrónicos en el año 2020 durante el confinamiento provocado por el COVID-19.


Comentarios